Enrutamiento Estático

Conceptos de la tabla de enrutamiento

Como puede verse en la figura, el comando show ip route muestra el contenido de la tabla de enrutamiento. Revisemos el objetivo de una tabla de enrutamiento. Una tabla de enrutamiento es una estructura de datos que almacena información de enrutamiento obtenida de diferentes orígenes. El objetivo principal de una tabla de enrutamiento es proporcionarle al router rutas para llegar a diferentes redes de destino.

La tabla de enrutamiento consiste en una lista de direcciones de red “conocidas”, es decir, aquellas direcciones que están conectadas directamente, configuradas estáticamente y que se detectan de manera dinámica. R1 y R2 sólo tienen rutas para redes conectadas directamente.

Observación de la incorporación de rutas a la tabla de enrutamiento

Ahora estudiaremos detalladamente cómo se agregan y eliminan de la tabla de enrutamiento las rutas conectadas directamente. A diferencia de los comandos show, los comandos debug pueden utilizarse para controlar las operaciones de routers en tiempo real. El comando debug ip routing nos permitirá ver cualquier cambio que realice el router al agregar o eliminar rutas. Configuraremos las interfaces del router R2 y examinaremos este proceso.

Primero, activaremos la depuración con el comando debug ip routing para que podamos ver las redes conectadas directamente a medida que se van agregando a la tabla de enrutamiento.

R2# debug ip routing
IP routing debugging is on

Configuración de la dirección IP y la máscara de subred

A continuación, configuraremos la dirección IP y máscara de subred para la interfaz FastEthernet 0/0 de R2 y utilizaremos el comando no shutdown. Debido que la interfaz FastEthernet se conecta a la red 172.16.1.0/24, debe configurarse con una dirección IP host para esa red.

R2(config)#interface fastethernet 0/0
R2(config-if)#ip address 172.16.1.1 255.255.255.0
R2(config-if)#no shutdown

El IOS mostrará el siguiente mensaje:

02:35:30: %LINK-3-UPDOWN: Interface FastEthernet0/0, changed state to up
02:35:31: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to up

Después de ingresar el comando no shutdown y una vez que el router determine que la interfaz y el protocolo de línea están en estado up, el resultado de la depuración muestra que R2 está agregando esta red conectada directamente a la tabla de enrutamiento.

02:35:30: RT: add 172.16.1.0/24 via 0.0.0.0, connected metric [0/0]
02:35:30: RT: interface FastEthernet0/0 added to routing table

La tabla de enrutamiento muestra ahora la ruta para la red conectada directamente 172.16.1.0/24, como se ve en la figura.

El comando debug ip routing muestra los procesos de la tabla de enrutamiento para cualquier ruta, tanto si la ruta es una red conectada directamente, una ruta estática o una ruta dinámica.

Desactive debug ip routing utilizando el comando undebug ip routing o el comando undebug all.

Cambio de una dirección IP

Si desea cambiar una dirección IP o máscara de subred para una interfaz, reconfigure la dirección IP y máscara de subred para dicha interfaz. Este cambio sobreescribirá la entrada anterior. Existen maneras de configurar una sola interfaz con múltiples direcciones IP, siempre y cuando cada dirección se encuentre en una subred diferente. Este tema se analizará en un curso posterior.

Para eliminar una red conectada directamente de un router, utilice estos dos comandos: shutdown y no ip address.

El comando shutdown se usa para desactivar interfaces. Este comando puede utilizarse por sí solo si desea conservar la configuración de dirección IP/máscara de subred de la interfaz pero desea desactivarla temporalmente. En nuestro ejemplo, este comando desactivará la interfaz FastEthernet de R2. Sin embargo, la dirección IP aún estará en el archivo de configuración, running-config.

Después de utilizar el comando shutdown, puede eliminar la dirección IP y máscara de subred de la interfaz. No tiene importancia el orden en el que ejecute estos dos comandos.

Si utilizamos debug ip routing, podemos ver el proceso de la tabla de enrutamiento y eliminaremos la configuración de la interfaz FastEthernet 0/0 de R2.

R2(config)#interface fastethernet 0/0
R2(config-if)#shutdown

Podemos ver el proceso de la tabla de enrutamiento eliminando la ruta conectada directamente.

02:53:58: RT: interface FastEthernet0/0 removed from routing table
02:53:58: RT: del 172.16.1.0/24 via 0.0.0.0, connected metric [0/0]
02:53:58: RT: delete subnet route to 172.16.1.0/24

El IOS también indica que la interfaz y el protocolo de línea están ahora down:

02:54:00: %LINK-5-CHANGED: Interface FastEthernet0/0, changed state to administratively down
02:54:01: %LINEPROTO-5-UPDOWN: Line protocol on Interface FastEthernet0/0, changed state to down
Ahora eliminaremos la dirección IP de la interfaz.

R2(config-if)#no ip address

Desactivar la depuración:

R2#undebug all
Se ha desactivado toda depuración posible

Para verificar que la ruta se haya eliminado de la tabla de enrutamiento, utilizamos el comando show ip route. Observe que la ruta hacia 172.16.1.0/24 ha sido eliminada.

ADVERTENCIA: los comandos de depuración, especialmente el comando debug all, deben utilizarse moderadamente. Estos comandos pueden interferir en las operaciones del router. Los comandos debug son útiles para configurar o solucionar problemas relacionados con una red. Sin embargo, pueden hacer un uso intensivo de la CPU y de los recursos de la memoria. Se recomienda que ejecute la menor cantidad necesaria de procesos de depuración y que los desactive inmediatamente cuando ya no los necesite. Los comandos debug deben utilizarse con precaución en redes de producción porque pueden afectar el rendimiento del dispositivo.

Acerca de Raul

Aficionado al vuelo simulado y estudiando CCNA. De siempre me ha apasionado el mundo del Networking y por fin me he podido meter de lleno.
Esta entrada fue publicada en CCNA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Enrutamiento Estático

  1. Excelente explicación, gracias por compartir tus conocimientos, saludos desde México.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s