Relato: Emergencia humanitaria

banner (1)

Hoy NEWFLY va a sacar su lado mas solidario, al igual que ya lo hicimos en otras ocasiones (por ejemplo, el terremoto del año pasado en Chile), y vamos a hacer otro evento dedicando nuestros recursos a ayudar a los mas necesitados, en este caso la gente victima de la delicada situacion en Libia. Como habreis visto en las noticias, hay miles de extranjeros abarrotando el aeropuerto de Tripoli en espera de abordar un vuelo que pueda sacarlos del pais, por lo que se ha organizado un enorme dispositivo de rescate a nivel mundial, del que NEWFLY tambien ha sido parte.

A pesar de nuestra ajustada programacion de vuelos, hemos dispuesto hoy de 2 de nuestros aviones de mayor capacidad, el MD-11 EC-NFM (al mando del Comandante Raul Bajo) y el Airbus 340-600 EC-JOH, el cual estamos operando en regimen de wet leasing para IBERIA (al mando del Comandante Diego Fraga ).
Por lo comentado antes de nuestra programacion, hizo falta sacar a muchos tripulantes de imaginaria, y otros se prestaron a volar de forma voluntaria, mostrando una excelente disposicion para colaborar. Por la naturaleza de los vuelos, ambos fueron hechos con tripulacion reforzada, por si ocurria algun imprevisto (numerosos vuelos fueron desviados a Argelia en dias anteriores, teniendo que esperar varias horas para obtener permiso para entrar a Libia); por lo que en el MD-11 embarcaron 2 copilotos y 10 TCPS, y en el A340 2 copilotos y 12 TCPS.

Los vuelos de ida fueron sin pasaje, no obstante se aprovecho el espacio en las bodegas para llevar 61,8 toneladas de ayuda humanitaria (mayormente alimentos, agua y medicamentos) recaudada por varias ONG´s (20,5 Tn en el MD y 41,3 Tn en el Airbus).
El despegue desde Barajas fue a las 9:11 (A340 como NFY9005) y 9:13 (MD11 como NFY9009), con una distancia de vuelo de 952NM estimando cubrirlas en 2h10, aunque hubo bastante viento de cola, en algunos momentos pasaba de los 100kt. A la llegada tuvimos APP en Tripoli, aunque algo dificil ya que tuvo que ser via texto (les habran bombardeado las antenas de radio?!). Tomamos tierra a las 11:25 yo, y un par de minutos despues Raul.

La escala, la intentamos hacer lo mas corta posible, y tras un rapido repostaje y embarque de los aviones a su maxima capacidad, (380 pasajeros en mi Airbus y 342 en el MD11 de Raul), y de nuevo con bastantes dificultades en la comunicación con la torre, despegamos de Tripoli exactamente 1 hora despues de haber aterrizado, a las 12:24 y 12:26 respectivamente (un logro bastante notable pese al caos reinante en el aeropuerto).

Durante el vuelo de vuelta experimente problemas con la configuracion del FMC del Airbus, y el mantenimiento de velocidad del piloto automatico, que se empeñaba en mantener 162kt, asi que tuve que ajustarlo a mano en el MCP ante la imposibilidad de cambiarlo en el FMC.
Del resto, todo tranquilo, el pasaje se porto bastante tranquilo, dadas las circunstancias; y el vuelo de vuelta, con exactamente la misma distancia estimamos que nos tome algo mas de tiempo, ya que tenemos viento de las 11 en punto de una intensidad de hasta 84kt. Incluso en la zona de Valencia a Madrid, Raul llego a tener 112kt de cara a nivel 360 .
Y para terminar, el viento en Barajas 350/20kt con rachas de hasta 32!!! la toma fue algo movidita, con bote incluido… llegue a las 14:55 y Raul 3 minutos despues.

En resumen, ha sido un exitoso operativo, cuyas cifras os detallo aquí:
– 2 aviones y 28 tripulantes implicados (6 tecnicos y 22 auxiliares).
– 9:32 horas voladas en total, recorriendo 3.812NM.
– 61,8 toneladas de ayuda humanitaria transportada.
– 74.279 kilos de combustible utilizados.
– 722 personas repatriadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s