Reto: Australia – España con una Turbo-hélice

Como alguno de vosotros sabéis me encanta la BeechCRAFT 200 de Aeroworx y me he puesto un auto-reto, voy a hacer un tour inventado por mi y sobre la marcha (no hay rutas todavía), de Melbourne a Barcelona, no se cuando lo terminaré, no hay prisa.

Hoy, después de comer me he sentado en el cockpit con las cartas de Australia, el ojo de Ivao y Google Maps, para ver que podía hacer, necesito rutas en las que haya radio ayudas (no tengo FMC), así que la primera etapa es de Melbourne (YMML) a Woomera (YPWR), sobrevolando Adelaide y con una distancia de 604 mn y bastantes radioayudas.

Después de tener la ruta de la primera etapa clara y preparada, abrimos el Active Sky y me doy cuenta que voy a tener viento de cara toda la etapa (mal empezamos), cargamos el simulador y nos situamos en Melbourne con una flamante y nueva BE20 con las texturas de Venus Virtual, comprobamos que esté cold&dark y procedemos con los chequeos previos.

Después del briefing inicial compruebo que estoy en la otra punta del aeropuerto, vuelvo a comprobar el metar por si hay suerte y me he equivocado, pero no, 17006KT con lo cual a la pista 16. Durante el taxi al punto de espera de la RWY16 vía A, hemos ido comprobando todos los sistemas y chequeando que no fallara nada…

Inverter ON, chequeamos medidores de carga y voltaje, avionica ON, luces encendidas menos las strobe (las landing también encendidas porque era de noche), temperatura exterior y temperatura de los motores, TCAS ON, Trim al 4,5º, flaps en approach, comprobadores de las válvulas de sangrado en OFF y confirmado por los anunciadores BL AIR encendidas.

Ya alcanzando el punto de espera, comprobamos la presión neumática y la succión giroscopica (están dentro del arco verde).

Entrando en pista y alineando el avión armamos el Autofeather, comprobamos que todas las luces alarma estén apagadas, transponder en modo Charlie, strobe encendidas y armamos el autoencendido de los motores.

NOS VAMOS!!!!!!!

Aplicamos gases poco a poco y verificamos que todo funciona perfectamente, es hora de apretar el culo aplicar gases hasta las 2.000 rpm y comenzar el gran periplo!!!!

Despegamos con una suavidad extraña en este avión y lo mantenemos a una vertical speed de 500ft/min, hasta alcanzar los 1300 ft de altitud y viramos rumbo 295º para alejarnos a 5mn DME del VOR de Melbourne e interceptar el RDL 314 hasta OWENS, a partir de aquí iniciamos navegación propia según plan de vuelo. Ya hemos sincronizado hélices, bajado las revoluciones a 19000rpm, Yaw Dumper ON y apagado las luces landing lights y las seatbelts y para nivel final a FL240

Al sobrepasar los 10.000 pies el primer sobresalto, una luz roja se enciende, ALT WARN compruebo la presurización y abro la válvula de CABIN AIR, problema resuelto.

El resto del viaje es con calma y sin sobresaltos, le estoy enseñando a la peque las vocales y haciendo puzles mientras voy haciendo rectificaciones de rumbo por culpa del viento.

A 105 mn iniciamos descenso con un ratio de 500 pies por minuto, es algo tarde pero como voy rumbo 341 y tengo que tomar en RWY18 tengo que hacer un alejamiento de 10 mn, aproximación NDB. Checklist de descenso, anti-hielo de las lunetas en NORMAL, está bastante depsejado, quitamos algo de gases y con paciencia para abajo, hasta los 2000 pies que estaremos en el NDB, mínimos de 1150 pies y a estudiar la frustrada….

Al final en aproximación, se ha complicado la cosa y hemos tenido que frustrar, el metar nos decía OVC040 y era cierto, no se veía nada y la pista no tenía PAPI, con lo cual en la primera aproximación he cogido de referencia las luces de la torre y me he desviado mucho. Hemos hecho otro alejamiento y a la segunda si, toma fina y segura…

Gran vuelo, me lo he pasado pipa yo solo, no se que me ha gustado mas, el vuelo en sí o tener que hacerlo todo.

2 comentarios en “Reto: Australia – España con una Turbo-hélice

Responder

