¿Qué es una WAN?

Esta semana he empezado el cuarto módulo de CCNA 4.0 Exploration de Cisco Systems y me pensaba que sería coser y cantar y que tocaríamos muy cosas nuevas, pues bien, estaba equivocado. Hay muchos conceptos, protocolos y variedad de conexiones nuevas como ATM, Frame Relay o X.25… Parte de lo que estoy aprendiendo está aquí:

¿Qué es una WAN?

Una WAN es una red de comunicación de datos que opera más allá del alcance geográfico de una LAN.

Las WAN se diferencian de las LAN en varios aspectos. Mientras que una LAN conecta computadoras, dispositivos periféricos y otros dispositivos de un solo edificio u de otra área geográfica pequeña, una WAN permite la transmisión de datos a través de distancias geográficas mayores. Además, la empresa debe suscribirse a un proveedor de servicios WAN para poder utilizar los servicios de red de portadora de WAN. Las LAN normalmente son propiedad de la empresa o de la organización que las utiliza.

Las WAN utilizan instalaciones suministradas por un proveedor de servicios, o portadora, como una empresa proveedora de servicios de telefonía o una empresa proveedora de servicios de cable, para conectar los sitios de una organización entre sí con sitios de otras organizaciones, con servicios externos y con usuarios remotos. En general, las WAN transportan varios tipos de tráfico, tales como voz, datos y video.

Las tres características principales de las WAN son las siguientes:

Las WAN generalmente conectan dispositivos que están separados por un área geográfica más extensa que la que puede cubrir una LAN.
Las WAN utilizan los servicios de operadoras, como empresas proveedoras de servicios de telefonía, empresas proveedoras de servicios de cable, sistemas satelitales y proveedores de servicios de red.
Las WAN usan conexiones seriales de diversos tipos para brindar acceso al ancho de banda a través de áreas geográficas extensas.

¿Por qué son necesarias las WAN?

Las tecnologías LAN proporcionan velocidad y rentabilidad para la transmisión de datos dentro de organizaciones, a través de áreas geográficas relativamente pequeñas. Sin embargo, hay otras necesidades empresariales que requieren la comunicación entre sitios remotos, incluidas las siguientes:

Los empleados de las oficinas regionales o las sucursales de una organización necesitan comunicarse y compartir datos con la sede central.
Con frecuencia, las organizaciones desean compartir información con otras organizaciones que se encuentran a grandes distancias. Por ejemplo, los fabricantes de software comunican periódicamente información sobre productos y promociones a los distribuidores que venden sus productos a los usuarios finales.
Con frecuencia, los empleados que viajan por temas relacionados con la empresa necesitan acceder a la información que se encuentra en las redes corporativas.

Además, los usuarios de computadoras domésticas necesitan enviar y recibir datos que recorren distancias cada vez mayores. Aquí se ofrecen algunos ejemplos:

Ahora es común en muchos hogares que los consumidores se comuniquen con bancos, tiendas y una variedad de proveedores de bienes y servicios a través de las computadoras.
Los estudiantes buscan información para las clases mediante índices de bibliotecas y publicaciones ubicadas en otras partes del país y del mundo.

Como, obviamente, no es posible conectar computadoras a nivel nacional o mundial de la misma manera en la que las computadoras de una LAN se conectan con cables, han evolucionado diferentes tecnologías para cubrir esta necesidad. Internet se está utilizando cada vez más como una alternativa económica al uso de una WAN empresarial para algunas aplicaciones. Hay nuevas tecnologías disponibles para las empresas que proporcionan seguridad y privacidad para las comunicaciones y las transacciones a través de Internet. El uso de redes WAN solas o en combinación con Internet permite a las organizaciones y a los particulares satisfacer sus necesidades de comunicaciones de área extensa.

La empresa en evolución

Las empresas y sus redes

A medida que las empresas crecen, contratan más empleados, abren sucursales y se expanden a mercados globales. Estos cambios ejercen influencia sobre los requisitos de servicios integrados e impulsan los requisitos de red de la empresa. En este tema, analizaremos las maneras en las que las redes de una empresa cambian para adaptarse a los requisitos empresariales cambiantes.

Cada empresa es única y la manera en la que una organización crece depende de muchos factores, tales como el tipo de productos y servicios que vende la empresa, la filosofía de administración de los dueños y el clima económico del país en donde opera la empresa.

En épocas de desarrollo económico lento, muchas empresas se concentran en aumentar su rentabilidad mediante la mejora de la eficacia de las operaciones existentes, el aumento de la productividad de los empleados y la reducción de los costos de operación. El establecimiento y la administración de redes pueden representar gastos importantes de operación e instalación. Para justificar un gasto de esta envergadura, las empresas esperan que sus redes funcionen de manera óptima y que puedan brindar un conjunto de servicios y aplicaciones en constante crecimiento para respaldar la productividad y la rentabilidad.

A modo de ejemplo, utilicemos una empresa ficticia llamada Span Engineering y observemos cómo cambian los requisitos de red a medida que la pequeña empresa local se convierte en una empresa global.

Haga clic en las fichas de la figura para ver cada etapa de crecimiento y la topología de red correspondiente.

Oficina pequeña (una única LAN)

Span Engineering, empresa consultora especializada en medioambiente, ha desarrollado un proceso especial para convertir la basura doméstica en electricidad y está desarrollando un proyecto piloto para un gobierno municipal en su área local. La empresa, que fue creada hace cuatro años, ha crecido hasta contar con 15 empleados: seis ingenieros, cuatro diseñadores de diseño asistido por computadora (CAD), un recepcionista, dos socios de alto nivel y dos asistentes de oficina.

La gerencia de Span Engineering espera tener proyectos a escala completa una vez que el proyecto piloto demuestre exitosamente la factibilidad del proceso. Hasta ese momento, la empresa debe administrar sus costos cuidadosamente.

Para la oficina pequeña, Span Engineering utiliza una única LAN para compartir información entre las computadoras y para compartir dispositivos periféricos, como una impresora, un trazador gráfico de gran escala (para imprimir planos de ingeniería) y equipo de fax. Recientemente actualizaron la LAN para proporcionar un servicio económico de voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) para ahorrar en costos de líneas telefónicas independientes para los empleados.

La conexión a Internet se realiza a través de un servicio común de banda ancha llamado línea de suscripción digital (DSL, Digital Subscriber Line) que es suministrado por el proveedor de servicios de telefonía local. Con tan pocos empleados, el ancho de banda no es un problema importante.

La empresa no puede afrontar el costo de contar con personal de soporte de tecnología de la información (TI) propio, de manera que utiliza los servicios de soporte del mismo proveedor del servicio. La empresa también utiliza un servicio de hosting en lugar de adquirir y operar sus propios servidores de FTP y correo electrónico. La imagen muestra un ejemplo de una oficina pequeña y su red.

Campus (varias LAN)

Cinco años después, Span Engineering ha crecido con rapidez. Tal y como los propietarios deseaban, la empresa fue contratada para diseñar e implementar una instalación de conversión de basura de tamaño real, poco tiempo después de la implementación exitosa de la primera planta piloto. Desde entonces, también han obtenido otros proyectos en municipalidades vecinas y en otras partes del país.

Para administrar la carga de trabajo adicional, la empresa contrató más personal y alquiló más oficinas. Ahora es una empresa pequeña a mediana con cientos de empleados. Se desarrollan muchos proyectos de manera simultánea, y cada uno requiere un gerente de proyecto y personal de soporte. La empresa se ha organizado en departamentos funcionales y cada departamento cuenta con su propio equipo de organización. Para satisfacer sus necesidades crecientes, la empresa se mudó a varios pisos de un edificio de oficinas más amplio.

A medida que la empresa se expandió, la red también creció. En lugar de ser una única LAN pequeña, la red ahora está compuesta por varias subredes, cada una dedicada a un departamento diferente. Por ejemplo, todo el personal de ingeniería está en una LAN, mientras que el personal de mercadotecnia está en otra LAN. Estas LAN múltiples están unidas para crear una red que abarca a toda la empresa, o campus, que se extiende en varios pisos del edificio.

Ahora la empresa cuenta con personal propio de TI para dar soporte a la red y mantenerla. La red incluye servidores para correo electrónico, transferencia de datos y almacenamiento de archivos, herramientas y aplicaciones de productividad basadas en la Web, además de la Intranet de la empresa para proporcionar documentos internos e información a los empleados. Además, la empresa tiene una Extranet que proporciona información de proyectos sólo a clientes designados.

Sucursal (WAN)

Después de cinco años, Span Engineering ha tenido tanto éxito con su proceso patentado que la demanda de sus servicios se disparó y ahora se están desarrollando nuevos proyectos en otras ciudades. Para administrar esos proyectos, la empresa ha abierto pequeñas sucursales más cercanas a los sitios de los proyectos.

Esta situación presenta nuevos desafíos para el equipo de TI. Para administrar la entrega de información y servicios en toda la empresa, Span Engineering ahora tiene un centro de datos que aloja las diversas bases de datos y servidores de la empresa. Para garantizar que todas las partes de la empresa puedan tener acceso a los mismos servicios y aplicaciones, independientemente de la ubicación de las oficinas, la empresa ahora necesita implementar una WAN.

Para las oficinas de las sucursales ubicadas en ciudades vecinas, la empresa decide utilizar líneas privadas dedicadas a través del proveedor de servicios local. Sin embargo, para las oficinas que se encuentran en otros países, Internet es ahora una opción atractiva de conexión WAN. Si bien la conexión de las oficinas mediante Internet es económica, también presenta ciertos aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad que el equipo de TI debe tener en cuenta.

Distribuida (Global)

Span Engineering ya tiene 20 años de actividad y cuenta con miles de empleados distribuidos en oficinas de todo el mundo. El costo de la red y los servicios relacionados es ahora un gasto importante. La empresa desea proporcionar a sus empleados los mejores servicios de red al menor costo posible. La optimización de los servicios de red le permitiría a cada empleado trabajar con un alto nivel de eficiencia.

Para aumentar la rentabilidad, Span Engineering necesita reducir sus gastos operativos. Ha trasladado algunas de sus oficinas a áreas menos costosas. La empresa también fomenta el trabajo a distancia y la formación de equipos de trabajo virtuales. Se están utilizando aplicaciones basadas en la Web, incluidas las conferencias a través de la Web, e-learning y herramientas de colaboración en línea, a fin de aumentar la productividad y reducir costos. Las redes privadas virtuales (VPN, Virtual Private Networks) de sitio a sitio y acceso remoto permiten a la empresa utilizar Internet para conectarse con los empleados y las instalaciones de todo el mundo de manera sencilla y segura. Para satisfacer estos requisitos, la red debe proporcionar los servicios convergentes necesarios y asegurar la conectividad WAN a través de Internet con personas particulares y oficinas remotas.

Como hemos visto en este ejemplo, los requisitos de la red de una empresa pueden cambiar drásticamente a medida que la empresa crece con el tiempo. La distribución de los empleados ahorra costos de muchas maneras, pero genera mayores exigencias para la red. La red no solamente debe cubrir las necesidades operativas cotidianas, sino que además debe poder adaptarse y crecer a medida que la empresa cambia. Para enfrentar estos desafíos, los diseñadores y los administradores de red eligen cuidadosamente las tecnologías, los protocolos y los proveedores de servicios de red, y optimizan las redes con muchas de las técnicas que enseñamos en esta serie de cursos. El siguiente tema describe un modelo de red para diseñar redes que puedan adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas en evolución de la actualidad.

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