El vuelo mas largo de la historia de NEWfly

Vuelo de mas de doce horas entre Estambul (Turquía) y Gaurulhos (Brasil), 6.000 mn de distancia. Vuelo perteneciente a la cuarta etapa del Long Haul World Tour de Ivao.

Escrito por Diego Fraga:

Hola amigos! Hoy mi eterno compañero de correrias aereas (Raul) y este servidor, hemos roto un record en NFY… el vuelo mas largo realizado en FSA!!! 

Hasta ahora lo tenia Jose Miguel con un Madrid – Santiago de Chile, el 14 de enero de 2009 en el que recorrió 5.794NM en 13 horas y 1 minuto, posicionando el Boeing 767-300ER CC-MJP a su nueva base en Santiago de Chile, cuando se inauguró nuestro primer hub en Sudamérica.

Pues este vuelo, lo hemos hecho en el marco de la 4ta etapa del Long Haul Tour 2012 en el que teniamos que ir desde Estambul (LTBA) a Sao Paulo – Guarulhos (SBGR).
Por delante, 6.034NM que nos planteabamos en principio cubrir en 12 horas y 30 minutos, sin contar con la influencia del viento de cara la mayor parte de la ruta, lo que la haria aun mas larga en tiempo.

Para semejante vuelo, tuvimos que restringir la carga y vender algunos asientos menos para dar cabida al combustible necesario, la carga final de combustible en mi B747-400 fue de 173 mil kilos, es decir, la capacidad TOTAL de los tanques del combustible, que junto con la carga y el pasaje, hacia que operara justo con el MTOW.
En el caso de Raul, tambien iba practicamente sobre el MTOW, pero el no necesito llenar los tanques… (echó 117mil kg), su 777-300ER es mas eficiente en consumo! (aunque tambien carga menos peso!).

Para la salida nos toco madrugón, ya que nos echamos mas de una hora planificando el vuelo, vientos, (y eso que la ruta la teniamos hecha de la noche anterior…). Trabajoso, pero como debe ser, para un vuelo de estas caracteristicas. Ademas, era el vuelo mas largo que hayamos realizado, y al tratarse de un tour, y en FSA, andabamos los 2 con un cosquilleo en el estomago!!! 

Ya la salida fue con problemas, conmigo abortando el primer despegue debido a que no me reconocia el plan de vuelo como enviado (pese a que lo envio 2 veces por procedimiento… al hacerlo, y al hacer la “BEFORE START CHECKLIST”), estuve peleandome un buen rato mirando a ver que pasaba, haciendo cambios, reiniciando el IVAP, cagandome en los muertos de Murphy y su parentela…  al final reinstale el IVAP, reiniciando todo, simulador, y ordenador, y resulto… pero debido a este inconveniente, ya le habia dicho a Raul que saliera hacia rato.

Total que cuando despegue, ya Raul me llevaba unas 300 millas de ventaja, que al final se redujeron a unas 150nm al llegar a destino. Raul a la hora de haber despegado, empezo a tener problemas con el FMC y el calculo de la reserva de combustible en destino… (ya Murphy me habia jodido bastante, ahora le tocaba a el!), no ahondare mucho en este tema, dejare que sea el quien os lo cuente… eso si, estuvimos una hora y pico los 2 dandole vueltas, viendo manuales, tablas de performance, buscando en internet, sudando, planeando alternativos…!!! vaya ratito pasamos. 

Del resto, la ruta larga… larguisima!!! cuando arreglamos los problemas, dispusimos de tiempo de estar mas tranquilos, calmados, tomar algun café, fumar un pitillito (Raul, yo no!), aburrirnos… tanto que en www.smartcockpit.com nos metimos a chafardear, y Raul encontro tests sobre sistemas de aviones… nos metimos a hacer uno sobre el Boeing 737NG, de los que hacen pilotos reales para las habilitaciones. 
Deciros que lo suspendimos, vale…  pero no por mucho eh?! Yo saque 70,8 y Raul 63,9, siendo 75 el mínimo para aprobar, de 55 preguntas que tenian bastante tela… la verdad que mola, si os interesa aprender bastante, pasad por ahi! 

Y nada, volando voy, volando vengo, acabamos llegando sin mas novedad a nuestro destino, excepto por unas fuertes turbulencias en la aproximacion a Sao Paulo    y 5.000mts de visibilidad al final. Raul tomo primero por la 09R y yo le segui un rato despues, a las 22:42z, despues de casi 13hs de vuelo.
Ha sido toda una experiencia!!!

Un comentario en “El vuelo mas largo de la historia de NEWfly

  1. Reitero lo que siempre digo, no hay nada como crear, preparar, documentar y ejecutar un vuelo.

    Como dice Diego, nuestra aventurilla empezó hace dos noches preparando la ruta, mirando si era mejor ir por un sitio o ir por otro… Estuvimos mirando muchas cartas, muchas posibles rutas y muchas webs para informarnos de que nos encontraríamos. En resumen, quedamos a la mañana siguiente a las siete zulu para realizar el vuelo.

    Yo me levanté pronto y aprovechando que todos dormían me dispuse a cargar el CDU del triple siete, 7 páginas de ruta!!!!! Que pesadez… Una vez terminado entró Diego al canal y ya nos pusimos manos a la obra, rutas, pistas, vientos, vientos, vientos, vientos…

    Como él ya ha explicado su percance con el Ivap, pasaremos a contar lo mal que lo puedes llegar a pasar con un CDU tonto. Una vez incluida toda la ruta, calculo el consumo del avión y cargo combustible, el CDU me dice que llegaré con 14.700 kg, en teoría de sobra, hay que recordar que la reserva máxima para este avión son 12.500 kg, pero claro en un vuelo tan largo y con viento cruzado y de cara todo el camino, no me la podía jugar. Entonces Diego me explica que multiplique la media de viento por las horas de vuelo para saber lo que realmente voy a estar en el aire, lo hago y me salen unas 420 mn mas, añado 2000 kg de combustible y me dispongo a salir.

    Iba como número dos, porque Diego tira bastante mas que yo, sobretodo al principio (dos motorines mas se notan a MTOW), despego y todo perfecto, despegue estático y me sobra un tramo de pista. Durante el ascenso chequeo todos los sistemas y primer alarma!!! EL CDU me dice que llego con 9.000 kg de combustible, pienso que al llegar a crucero se estabilizará, pero graso error, al llegar a nivel final FL260 me dice que llegaré con 8.000 kg y me entran todos los males…

    Empezamos a pelearnos Diego y yo cada uno por su lado (él vía webs y yo con los manuales de B773), mirando el FF (Fuel Flow), si estaba en libras o en kg, al final nos dimos cuenta que salía en libras. En resumen, ¿Como calcular fehacientemente lo que gasta un avión en crucero?, con la última tecnología que contamos en NEWfly, un boli y un papel. Me explico, si a las 17:00 tienes en los tanques 88.800 kg de combustible y a las 18:00 te quedan 80.000 kg, sabes que estás gastando 8800kg de combustible por hora, calculas tu combustible por las horas de vuelo y tachán!!! ya sabes si llegas o no… Bueno, no fue tan sencillo ni tan tranquilo como lo pinto, yo estaba de los nervios. Todo se arregló cuando le puse la llegada y la CDU me dijo que llegaría con 1.100 kg de combustible, me acojoné del todo, pensé en aterrizar en Sevilla pero no podía porque llevaba combustible para quemar todo Triana y claro, siendo el jefe de allí hubiera estado feo.

    A partir de ahí el consumo de llegada fue subiendo hasta ponerse en 10.000 kg, todo perfecto y finalizamos el vuelo haciendo el test que menciona Diego.

    Fue un vuelo genial, a veces estresante y el final pesado pero estuvo muy muy bien, y como no, lo mejor la compañía

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