Protocolo de Descrubrimiento de Cisco (CDP)

Descubrimiento de redes con CDP

El protocolo de descubrimiento de Cisco (CDP) es una poderosa herramienta de monitoreo y resolución de problemas de redes. El CDP es una herramienta de recopilación de información utilizada por administradores de red para obtener información acerca de los dispositivos Cisco conectados directamente. El CDP es una herramienta patentada que le permite acceder a un resumen de información de protocolo y dirección sobre los dispositivos Cisco conectados directamente. De manera predeterminada, cada dispositivo Cisco envía mensajes periódicos, conocidos como publicaciones CDP, a dispositivos Cisco conectados directamente. Estas publicaciones contienen información acerca de los tipos de dispositivos que están conectados, las interfaces del router a las que están conectadas, las interfaces utilizadas para realizar las conexiones y los números de modelo de los dispositivos.

Por naturaleza, la mayoría de los dispositivos de red no funcionan de manera aislada. Un dispositivo Cisco a menudo tiene como vecinos a otros dispositivos Cisco en la red. La información obtenida de otros dispositivos puede ayudarlo a tomar decisiones relacionadas con el diseño de la red, solucionar problemas y realizar cambios en el equipo. El CDP puede utilizarse como una herramienta de descubrimiento de redes que le permite crear una topología lógica de una red cuando falta dicha documentación o cuando no tiene información suficiente.

La familiaridad con el concepto general de vecinos es importante para comprender el CDP y los análisis futuros acerca de los protocolos de enrutamiento dinámico.

 

Vecinos de Capa 3

En este punto de nuestra configuración de topología, solamente tenemos vecinos conectados directamente. En la Capa 3, los protocolos de enrutamiento consideran que los vecinos son dispositivos que comparten el mismo espacio de dirección de red.

Por ejemplo, R1 y R2 son vecinos. Ambos son miembros de la red 172.16.1.0/24. R2 y R3 también son vecinos porque ambos comparten la red 192.168.1.0/24. Sin embargo, R1 y R3 no son vecinos porque no comparten ningún espacio de dirección de red. Si R1 y R3 se conectaran con un cable y cada uno de ellos se configurara con una dirección IP de la misma red, entonces serían vecinos.

Vecinos de Capa 2

El CDP funciona sólo en la Capa 2. Por lo tanto, los vecinos del CDP son dispositivos Cisco que están conectados físicamente en forma directa y comparten el mismo enlace de datos. En la figura del protocolo CDP, el administrador de red se conecta al S3. El S3 recibirá las publicaciones del CDP de S1, S2 y R2 solamente.

Si suponemos que todos los routers y switches de la figura son dispositivos Cisco que ejecutan el CDP, ¿qué vecinos tendría R1? ¿Puede determinar los vecinos del CDP para cada dispositivo?

En nuestra topología del capítulo, podemos ver las siguientes relaciones de vecinos del CDP:

  • R1 y S1 son vecinos de CDP.
  • R1 y R2 son vecinos de CDP.
  • R2 y S2 son vecinos de CDP.
  • R2 y R3 son vecinos de CDP.
  • R3 y S3 son vecinos de CDP.

Observe la diferencia entre los vecinos de Capa 2 y Capa 3. Los switches no son vecinos de los routers de Capa 3 porque los switches funcionan sólo en la Capa 2. Sin embargo, los switches son vecinos de Capa 2 de sus routers conectados directamente.

Veamos de qué manera el CDP puede ser útil para un administrador de red.

Funcionamiento del CDP

Examine los resultados de los comandos show cdp neighbors y show cdp neighbors detail en la figura. Observe que R3 ha recopilado información detallada acerca de R2 y el switch conectado a la interfaz Fast Ethernet de R3.

El CDP se ejecuta en la capa de enlace de datos que conecta los medios físicos a los protocolos de capa superior (ULP). Dos o más dispositivos de red Cisco, tales como los routers que admiten diferentes protocolos de capa de red (por ejemplo, IP y Novell IPX) pueden obtener información uno del otro debido a que el CDP funciona en la capa de enlace de datos.

Cuando arranca un dispositivo Cisco, el CDP se inicia de manera predeterminada. El CDP descubre automáticamente los dispositivos Cisco que ejecutan el CDP, independientemente de qué protocolo o conjunto de aplicaciones se ejecuta. El CDP intercambia información del hardware y software del dispositivo con sus vecinos CDP conectados directamente.

El CDP brinda la siguiente información acerca de cada dispositivo vecino de CDP:

  • Identificadores de dispositivos: por ejemplo, el nombre host configurado de un switch.
  • Lista de direcciones: hasta una dirección de capa de red para cada protocolo admitido
  • Identificador de puerto: el nombre del puerto local y remoto en forma de una cadena de caracteres ASCII, como por ejemplo, ethernet0
  • Lista de capacidades: por ejemplo, si el dispositivo es un router o un switch
  • Plataforma: la plataforma de hardware del dispositivo; por ejemplo, un router Cisco serie 7200.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s