Por Qué Es Importante Ser Un Profesional Linux Certificado

Certificarse, o no certificase en Linux ? Esa es la pregunta! ¿Necesita usted una certificación de Linux para aumentar sus perspectivas profesionales?

En la actualidad hay una excelente variedad de opciones de formación flexibles disponibles en el mercado, pero ¿es realmente necesario, y si es así, entonces ¿cuál de las muchas opciones es adecuada para usted?

 Los profesionales de TI, especialmente aquellos que se especializan en el ámbito de la Administración de Redes y Servidores, se encuentran en un estado constante de formación y mejora de las habilidades, especialmente en los momentos cuando se realizan actualizaciones en las versiones de las plataformas en las que trabajan, y en lo que respecta a Linux, no es diferente el caso. Cada vez más, el mundo de la TI (Tecnología de la Información) exíje unalto nivel de competencia a los profesionales, donde al mismo tiempo las tecnologías se encuentran en una evolución constante, bajo un entorno dinámico y técnico. Los vendedores de sistemas operativos perfeccionan cada día más sus productos, lanzan nuevas actualizaciones, o desarrollan nuevas versiones, presionando a los profesionales de TI ha mantenerse en un trabajo continuo de investigación, gestión y optimización de nuevos sistemas.

Para los profesionales en TI, una certificación profesional ofrece una oportunidad para invertir en su formación profesional continua. La vivencia del proceso de obtener la certificación en su campo de especilización le permite demostrar que sus conocimientos son sólidos y además, usted está al tanto de la tecnología actual con respecto a su área específica de especialidad. En efecto, la certificación dice: “Me he sometido a una amplia formación y he demostrado con éxito mi entendimiento sobre el tema enfrentandome ha un examen agotador“.
Si usted es un profesional de TI que se especializa en tecnologías de Microsoft o de Cisco, sabrá que estas certificaciones forman una parte esencial para demostrar sus competencias al momento de entrar en el fáse de búsqueda de empleo. Las certificaciones de Microsoft y de Cisco se ha convertido en un referente de la industria especialmente para los administradores de redes y servidores. Si bien la experiencia es también muy apreciada por los empleadores, la mayoría de los anuncios para los puestos hacen referencia a las certificaciones como un criterio esencial para aplicar a un puesto de trabajo.

Las certificaciones Linux están actualmente cobrando un impulso extraordinario en la industria. Hace unos años atrás, existía cierto escepticismo entre los reclutadores y los empleadores con respecto al valor de la certificación Linux. Algunos afirmaban que si una hoja de vida contienía una certificación de Linux, el reclutador podría sentirse escéptico respecto a la experiencia del candidato y el conocimiento de este sobre el manejo de Linux en mundo real.

Actualmente, los proveedores de certificación de Linux ya han ajustado sus programas para asegurarse de probar la experiencia del candidato antes de aceptarlos en sus programas. Los mismos exámenes son a menudo prácticos y, donde el candidato necesita realizar con éxito las funciones claves de la administración y la resolusión de problemas con el fin de obtener la certificación. En general, con los programas de certificación Linux de hoy en día, los posibles empleadores ya tienen la confianza de que si usted ha obtenido la certificación de Linux, debería ser capaz de manejar hábilmente y optimizar su entorno de Linux.

¿Cúal programa de certificación Linux se adapta a sus circunstancias?

Hay una serie de programas de certificación Linux existentes en el mercado actual, centrándose en diferentes niveles de conocimientos de la administración de sistemas. A continuación se ofrece una breve descripción de todos los principales programas de certificación Linux disponibles en el mercado que le ayudará a tomar la decisión correcta para sus necesidades.

Exísten dos tipos de certificaciones Linux:

  • Los certificaciónes promocionadas por las asociaciones profesionales
  • Las certificaciones promocionadas por las fabricantes

Las certificaciones que se obtienen a través de las asociaciones de la industria de Linux ofrecen una formación independiente de cualquier proveedor o fabricante de hardware. Las siguientes las más reconocidas:

  • CompTIA Linux +
  • Linux Professional Institute (LPI) ofrece LPIC1, LPIC2, LPIC3 certificación
  • Sistema de Administración de Redes y el Instituto de Seguridad (SANS), ofrece la certificación GCUX (GIAC Certified Security Administrator Unix)

Otros programas de certificación están disponibles a través de los siguientes proveedores. Estos programas preparán a los administradores de sistemas para gestionar los detalles de las versiones de Linux de los vendedores. A continuación se enumeran las más reconocidas:

  • Novell certifica para la distribución SUSE de Linux y ofrece Certified Linux Administrator (CLA), CLP (Profesional), CLE (Ingeniero), ACDI (Desktop Administrator). En 2010, Novell se alineó con la LPI, a fin de normalizar su programa de CLA.
  • Red Hat certifica para el Red Hat (RH) la distribución de Linux y ofrece RHCE (Ingeniero Certificado), RHCT (Certified Systems Administrator). RHCA (Certified Architect) y RHCSS (Especialista Certificado en Seguridad)
  • Oracle también ofrece la certificación para administradores de sistemas que trabajan con la versión Oracle que ejecuta en Linux. Oracle ofrece la OCA (Oracle Certified Associate), la OCE (Oracle Certified Expert) y la GCUX (GIAC Certified Security Administrator Unix)

Un comentario en “Por Qué Es Importante Ser Un Profesional Linux Certificado

  1. Pingback: Por Qué Es Importante Ser Un Profesional Linux Certificado ... | Sindicalismo en PERÚ | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s