Entendiendo el Day Trading

Los Day Traders rápidamente compran y venden acciones a lo largo del día con la esperanza de que suban o bajen de valor durante los segundos, minutos u horas que mantienen la posición, buscando tomar la ganancia apenas les sea posible. Los Day Traders usualmente compran con dinero prestado de su cuenta de margen, con la intención de apalancar financieramente sus posiciones y así multiplicar su ganancia, pero corriendo el riesgo de aumentar más sus pérdidas.

Esta práctica no es ilegal, ni tampoco es falta de ética, pero es de gran riesgo. La mayoría de los inversores individuales no tienen el capital, el tiempo o el temperamento para hacer dinero y a la vez soportar las devastadoras pérdidas que el Day Trading puede eventualmente ocasionarle. A continuación siguen algunos de los aspectos que los inversores deberían conocer acerca de esta modalidad especulativa:

Prepararse para sufrir severas pérdidas financieras
Los Day Traders típicamente sufren pérdidas financieras en los primeros meses de operar y muchos nunca alcanzan a tener ganancias. De este hecho se desprende con claridad que los day traders deberían arriesgar solamente la cantidad de dinero que estuvieran dispuestos a perder. Nunca deberían usar dinero necesario para el diario vivir, ahorros para la vejez o realizar una hipoteca para negociar el dinero así obtenido.

Day Traders e Inversores 
El Day Trader se sienta frente a su computadora y busca una acción que esté subiendo o bajando, con la intención de aprovechar la tendencia transitoria favorable, para salir apenas se detecte un cambio en la misma. No solo no le interesa, sino que no le es de utilidad conocer detalles financieros y operativos de la empresa que despertó su interés.

—> Maestria en Inversiones Bursatiles: Aprende todo sobre la Bolsa de Valores

En cambio el Inversor no está interesado en la variación del precio de la acción dentro del corto plazo, más bien dedicará su tiempo a estudiar la empresa desde el punto de vista de sus valores fundamentales. El no sabe con certeza como se comportará la acción, pero espera que su precio se mueva en la dirección conveniente para su posición.

El Day Trader profesional, cancela todas sus operaciones al cierre del mercado, de manera que evita los bruscos cambios de precios que podrían ocasionarse antes de la apertura del mercado al día siguiente, salvándolo de cuantiosas pérdidas.

El Day Trading es un trabajo de tiempo completo, extremadamente estresante y con costos de funcionamiento muy alto

Los Day Traders deben vigilar el mercado constantemente durante el día a través de su computador. Es extremadamente dificultoso y demanda gran concentración mirar docenas de diferentes cotizaciones y fluctuaciones de precios tratando de descubrir cambios en la tendencia. Existen costos muy altos, ya que hay que pagar grandes importes por las comisiones frecuentes, el entrenamiento adecuado y el equipamiento especializado. Antes de empezar, el Day Trader debería saber cuánto dinero debe ganar para solamente recuperar su inversión y poder pagar los gastos incurridos periódicamente.

Usar demasiado el recurso del dinero prestado a través de la cuenta de margen, hace todavía mas arriesgada esta modalidad, ya que se puede perder todo el dinero en juego y, además, quedar endeudado. Hay que tener bien claro como funciona la cuenta de margen, cuánto tiempo hay para dar respuesta al broker a una llamada solicitando más valores en garantía (Margin Maintenance Call) y el potencial peligroso de sobrepasar las posibilidades personales financieras.

No creer en declaraciones de “ganancia fácil”

Sencillamente hay que negarse a creer en la propaganda que promete rápidas y seguras ganancias realizando Day Trading. Antes de comenzara trabajar con un broker, encuentra la manera de preguntar cuántos clientes han ganado y cuántos han perdido, si el broker no sabe o no quiere decirte, es mejor pensar dos veces antes de abrir la cuenta ignorando ese dato.

Cuidarse de los “datos calientes” y del “consejo experto” de las publicaciones de Internet orientadas a los Day Traders

Algunos sitios de Internet lucran con los Day Traders ofreciendo datos y selección de acciones a cambio del pago de una suscripción. Hay que desconfiar de los que proclaman ganancias fáciles y rápidas y asegurarse de que sean profesionales confiables.

Recuerda que no todos los seminarios, cursos y libros acerca del Day Trading son objetivos

Trata de descubrir si el que dicta el seminario, enseña en el curso o escribe un libro, no obtiene una utilidad directa si tu comienzas a realizar Day Trading a partir de la actividad referida.

Conclusión 
El Day Trading es una especialización muy difícil de la operativa en la bolsa. Es posible hacer dinero en forma sistemática si se cuenta con el equipamiento, los servicios, el capital y la solidez sicológica y emocional necesaria. El tiempo de aprendizaje se mide en años… Te recomendamos la lectura del siguiente libro que podrás adquirir en nuestra librería: “The Long-term Day Trader“ de Michael Sincere y Deron Wagner.

********************************************************************************

Personalmente no utilizo este sistema de inversion debido al riesgo y especilamente al estres que esto causa al estar analizando el mercado bursatil durante todo el dia.  Pueda que genere suficientes ingresos a diarios, y de hecho lo hace. Inclusive hay muchos day traders que son muy exitosos. Pero en mi opinion,  el comprar y vender acciones, opciones o futuros el mismo dia y ver como sube y como bajan los precios durante la jornada,  me resulta  muy estresante.

El concepto que tengo y especialmente la experiencia es que invertir en bolsa debe ser una disciplina que se debe tomar relajadamente cuando se tiene una estrategia clara y definida.  Si le gusta el day trading, perfecto!  Pero si no, todo depende del tipo de inversionista que usted sea,  las metas financieras que tenga y el riesgo que este dispuesto a asumir.

Prefiero invertir al corto y mediano plazo programando mis ordenes automaticamente previo estudio de las tendencias de los principales indices del mercado y de las acciones u opciones en las que vaya a invertir.  Sigo mi estrategia al pie de la letra solo invirtiendo en empresas lideres  con excelentes fundamentos de industrias lideres tambien del momento. Y por supuesto, teniendo en cuenta la diversificacion de la cual hemos tratado en algunos posts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s