Ejercicio Packet Tracer, Jerarquía en la Red

Objetivos de aprendizaje

  • Agregar dispositivos a una topología
  • Conectar los dispositivos

Introducción:

Packet Tracer se integra a todo este curso. Usted debe saber cómo navegar en el entorno de Packet Tracer para completar este curso. Utilice los tutoriales si necesita un repaso de los fundamentos básicos de Packet Tracer. Los tutoriales están ubicados en el menú Ayuda de Packet Tracer.

Esta actividad se concentra en construir una topología jerárquica, desde el núcleo hacia las capas de distribución y acceso.

Generar topologia jerarquica

Tarea 1: Agregar dispositivos a la topología

Paso 1. Agregue los routers y switches de la capa de distribución faltante.

  • Los routers que necesita están ubicados en Dispositivos personalizados. R1 y R3 son routers 1841. Presione Ctrl al hacer clic en el router 1841 para agregar más de uno. Presione ESC para cancelar. R2 es un router 2811.
  • Ahora agregue los switches de la capa de distribución S1, S2 y S3 con el modelo 2960-24TT

Paso 2. Agregue el resto de los switches de la capa de acceso.

Siguiendo el diagrama de topología, agregue los switches 2960-24TT para completar el resto de la capa de acceso. Recuerde que puede presionar Ctrl al hacer clic para agregar varios dispositivos del mismo tipo.

Paso 3. Cambie el nombre de visualización de cada dispositivo nuevo.

  • Haga clic en un dispositivo para abrir su ventana de configuración.
  • Seleccione la pestañaConfig para acceder a las opciones de configuración básicas.
  • En Configuración global, debajo del nombre de visualización y del nombre del host, escriba el nombre del dispositivo que aparece en el diagrama de topología.
  • Repita el proceso para todos los dispositivos nuevos que agregó.

Aunque el Packet Tracer no califica el agregado de nombres de visualización, este paso debe cumplirse para completar esta actividad exitosamente.

Paso 4. Verifique los resultados.

Su porcentaje de finalización debe ser del 14%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cuáles son los componentes requeridos que aún no se completan.

Tarea 2: Conectar los dispositivos

Preste especial atención al diagrama de la topología y a las interfaces etiquetadas cuando conecte los dispositivos. Al usuario se le califica en base a las conexiones. Por ejemplo, en el diagrama de topología, el switch S1 se conecta a R1 a través de la interfaz Fa0/1 en ambos lados. Esta conexión se califica de acuerdo al tipo de cable y a la designación de la interfaz. No use la herramienta Conexión inteligente para realizar estas conexiones, ya que no posee control sobre la interfaz que se selecciona.

Paso 1. Conecte los routers de la capa núcleo a los routers de la capa de distribución.

  • Conecte los routers de la capa núcleo, C1 y C2, a los routers de la capa de distribución R1, R2 y R3 con cables de cobre de conexión cruzada.
  • C1 se conecta tanto a R1 como a R2, y C2 se conecta a R2 y R3.
  • Al igual que con los dispositivos, puede presionar Ctrl mientras hace clic sobre el tipo de cable para realizar conexiones múltiples sin la necesidad de volver a seleccionar el cable.
  • Recuerde consultar el diagrama de topología para determinar qué interfaces utilizar para estas conexiones.

Paso 2. Conecte los routers de la capa de distribución a los switches de la capa de acceso.

Conecte los routers de la capa de distribución a los switches de la capa de acceso con cables de cobre de conexión directa. R1 se conecta con S1, R2 con S4 y R3 con S7.

Paso 3. Conecte los switches de la capa de acceso.

Conecte los switches de la capa de acceso con cables de cobre de conexión cruzada. Siga el diagrama de la topología para realizar las conexiones correctas.

Paso 4. Conecte los dispositivos finales.

Conecte el resto de los dispositivos finales (teléfonos IP, impresoras, PC y servidores) al switch correspondiente con cables de cobre de conexión directa. Cuando conecte un switch a una PC, recuerde conectarlo al puerto Fast Ethernet de la PC.

Paso 5. Verifique los resultados.

Su porcentaje de finalización debe ser del 100%. De lo contrario, haga clic en Verificar resultados para saber cuáles son los componentes requeridos que aún no se han completado. Nota: Un error en Packet Tracer puede hacer que su porcentaje sea sólo del 99%, incluso cuando todos los componentes requeridos estén completos. Si espera lo suficiente, Packet Tracer finalmente lo reconoce y le otorga el 100%.

Paso 6. Reflexión.

Observe que las luces de enlace de los puertos entre los switches y entre un switch y un dispositivo final con el tiempo cambian de ámbar a verde. ¿Por qué las luces de enlace de los puertos que se encuentran entre routers y entre routers y switches son rojas?

ARCHIVO NO DISPONIBLE, CONFIGURAR SIN EL PDF Y SIN EL PKA, CUANDO TENGA EL ARCHIVO LO SUBIRÉ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s