2. Qué son Unix y GNU/Linux?

2.1. Unix, Linux y GNU

Unix es uno de los sistemas operativos más populares del mundo debido a su extenso soporte y distribución.
Originalmente fue desarrollado como sistema multitarea de tiempo compartido para mini-computadoras y mainframes a mediados de los 70 en los laboratorios de AT&T, y desde entonces se ha convertido en uno de los sistemas más utilizados.
¿Cuál es la verdadera razón de la popularidad de Unix? Muchos hackers4 consideran que es el auténtico y único sistema operativo. El desarrollo de GNU/Linux parte de un grupo en expansión de hackers que quisieron hacer un sistema operativo libre con sus propias manos.


Existen numerosas versiones de Unix para muchos sistemas, desde computadoras personales hasta supercomputadoras como la Cray Y-MP. La mayoría de las versiones de Unix son muy costosas.
Dicho libro, además de abundante material sobre GNU/Linux y otros temas relacionados puede ser obtenido desde el sitio del Linux Documentation Project (http://www.tldp.org/).
El texto completo de la licencia (en inglés) puede verse en http://www.gnu.org/copyleft/gpl.html .
Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Unix
El término hacker es comúnmente utilizado para referirse a los fanáticos de la programación y las computadoras.
Muchas veces se comete el error de llamar hackers a los piratas informáticos. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker

Linux es una versión del kernel (núcleo) de Unix de libre distribución5, inicialmente desarrollado de forma independiente por Linus Torvalds en Finlandia.6 Luego fue y es desarrollado con la ayuda de muchos programadores y expertos de todo el mundo, comunicados a través de Internet. Cualquiera puede acceder a Linux y desarrollar nuevos módulos o cambiarlo a su antojo, ya que es libre (esto es mucho más importante aún que su gratuidad). El kernel Linux no utiliza ni una sola línea del código original del Unix de AT&T
o de cualquier otro software privativo, y se distribuye bajo la licencia GNU GPL.7 de la Free Software Foundation
En Marzo de 1992 apareció la primera versión ocial de Linux. Hoy es ya un kernel completo, capaz de ejecutar las herramientas de GNU y muchos otros programas. Mucho software libre y no libre ha sido ya portado a Linux, y el hardware soportado es mucho mayor que en las primeras versiones (se han desarrollado versiones de Linux para más de 15 plataformas, entre las cuales se encuentran Macintosh, SGI, Sparc, Alpha, MIPS, entre otras).
El Proyecto GNU9 fue iniciado en 1984 por Richard M. Stallman (RMS) con el propósito de desarrollar un sistema operativo compatible con Unix que fuera software libre. Aunque en la actualidad no ha logrado producir un kernel estable, sus numerosas herramientas se utilizan con el kernel Linux. Existen varias distribuciones de GNU con Linux (usualmente mal llamadas distribuciones de Linux) que ofrecen distintos mecanismos de instalación, colecciones de aplicaciones y herramientas de administración del sistema (Debian, Red Hat, SuSE, etc.).

2.2. Características de GNU/Linux

GNU/Linux es un sistema operativo completo con multitarea y multiusuario (como cualquier otra versión de Unix). Esto signica que pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución.
Fue desarrollado buscando la portabilidad del código fuente: Encontrará que casi todo el software desarrollado para Unix se compila en GNU/Linux sin problemas. Y todo lo que se hace para GNU/Linux (código del kernel, drivers, librerías y programas de usuario) puede correr sin grandes modicaciones en otros sistemas Unix.
GNU/Linux ofrece todo lo necesario para trabajar en red con TCP/IP (el protocolo de Internet). Desde manejadores para las tarjetas de red más populares, PPP (que permite acceder a una red TCP/IP utilizando un módem y la línea telefónica), PPPoE (acceso TCP/IP mediante ADSL), etc. Y también existen gran cantidad
de aplicaciones relacionadas con Internet, como navegadores, clientes de correo, clientes de mensajería instantánea, etc.

2.3. La filosofía de Unix

En un sistema Unix casi todo es un archivo: dispositivos (placa de sonido, discos, impresoras, mouse, teclado, monitor) es un archivo. De esta manera, los programas pueden diseñarse abstrayéndose de las particularidades de los distintos dispositivos, asumiendo que leen y escriben datos en archivos.
Para mayor información sobre el software libre, visite http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
Básicamente, esta licencia establece que el software en cuestión debe ser distribuído incluyendo todo el código fuente y la documentación. Establece además que cualquier persona puede modicar el software de acuerdo a sus necesidades e inclusive puede redistribuirlo, siempre y cuando lo haga bajo la misma licencia. Para mayor información,
vea http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html#TOCGPL
http://www.fsf.org/
http://www.gnu.org/

Unix incluye una gran cantidad de pequeñas herramientas (programas) capaces de hacer tareas simples y provee mecanismos para combinarlas (sumando además cualquier programa desarrollado por terceros, hasta por usted mismo), logrando realizar tareas realmente complejas sin mayor esfuerzo (sin requerir, por ejemplo,
un programa especializado para tal n).
Otra característica distintiva de Unix es su gran coherencia: el comportamiento y las opciones de los distintos programas son similares. Esta homogeneidad permite transferir fácilmente el conocimiento adquirido respecto de una herramienta a las otras, acelerando notablemente la velocidad de aprendizaje y la productividad.
Una advertencia: Un sistema Unix asumirá que el usuario sabe lo que hace, y que quiere hacer exactamente lo que ordena. Por lo tanto, no pedirá conrmación a la hora de borrar archivos o realizar alguna otra tarea destructiva o peligrosa. ½Tenga mucho cuidado a la hora de escribir órdenes peligrosas! En general, los programas de Unix son bastante silenciosos, esto signica que si un programa se ejecuta con éxito (por
ejemplo, un comando en donde se especique el borrado de 200 archivos), nalizará sin mostrar ningún mensaje al usuario.

Capítulo 3. Conceptos básicos de GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s