Así han evolucionado los centros de datos

servidores_facebookLos centros de datos, más conocidos como“Centros de procesamiento de datos” o CPD’s, han sufrido una evolución realmente interesante, sobretodo a raíz de la aparición de tecnologías y servicios enfocados a la nube (el denominado Cloud Computing) y el aumento de los sistemas de información, con dispositivos cada vez más interconectados entre sí, cosa que permite la transmisión de datos entre distintas plataformas.

Vamos a enumerar lo que se almacena en un servidor: fotos, vídeos, música y archivos digitales. A grandes rasgos esto es lo que se guarda en el sistema de archivos de una empresa. Si pensamos como puede ser este servidor (o conjunto de servidores) pueden ser de dos formas: físico o virtuales (virtualizados).

En la infografía veréis a continuación (cortesía de Ciena) podéis ver un poco en detalle como ha sido la evolución de los CPD’s en los últimos años, pasando de ser simples CPD’s aislados a estar interconectados creando un enjambre de información realmente bestial y todo lo que ha conllevado: un aumento en la inversión para intentar minimizar costes para la empresa y aumentar la eficacia del área tecnológica.

Centros de datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s