No más colas, gracias a Internet

Todos hemos pasado por eso. En una tienda de comestibles, en una tienda de ropa, incluso en un café, hemos esperado durante una eternidad para pagar parados en una larga fila. Entonces, en ese momento usted se pregunta: “¿vale la pena esta compra?” Para un tercio de los clientes, la respuesta es negativa si tienen que esperar más de cinco minutos. (Fuente: Brickstream)

Imagine si pudiésemos eliminar de nuestras vidas esas largas filas de espera. En Cisco lo hemos logrado. En nuestra última conversación sobre Internet de todo, imaginamos más posibilidades con nuestra campaña “Museo de las últimas veces”: el último embotellamiento, el último apagón, la última reunión a la que se falta, y también podríamos agregar la última fila para pagar.

Cada vez más, los comerciantes minoristas comprenden la importancia de tener una presencia física y digital, y cómo el poder de Internet de todo digitalizará esas experiencias. Gracias a tecnologías tan innovadoras como el análisis predictivo −que detecta el tráfico de clientes y notifica cuándo se deben abrir más cajas− y los sensores ubicados en las estanterías, que permiten controlar el inventario y realizan los pedidos automáticamente, los clientes y los comerciantes están más cerca que nunca.

¿Pero estas tecnologías ayudan a los comerciantes a mejorar la experiencia del cliente? ¿Es posible quealguna vez se haga realidad la idea de la última fila para pagar? La respuesta es sí. El mes pasado,compartí los resultados de un estudio reciente de Cisco que brindó información muy importante sobre los comportamientos de compra de los consumidores en Estados Unidos y el Reino Unido. En la era digital es fundamental que los comerciantes ofrezcan experiencias “sumamente relevantes” sabiendo que, por ejemplo, los compradores que no tienen hijos no necesitan recibir cupones para pañales. Por eso, los comerciantes deben comprender el motivo y el contexto detrás de la experiencia de compra de cada usuario y actuar en consecuencia.

 

Los clientes eligen innovación

Los datos más significativos del estudio –principales hallazgos– distinguieron que los compradores no desean esperar en una larga fila. El 77% elegía pagar en la caja −siempre que fuera un servicio optimizado− con un tiempo de espera promedio, mientras que el 60% pensaba en utilizar su smartphonepara escanear los códigos de barras de los productos y posteriormente efectuar el pago en un punto de autoservicio. Estos son las experiencias digitales que los compradores buscan y que ayudarán a eliminar las filas para pagar.

Imagine un mundo donde los comerciantes apliquen las nuevas tecnologías y de esta manera los clientes puedan obtener todos los productos que buscan, y hagan el pago sólo pasando su dispositivo móvil. Las transacciones se podrían realizar en cualquier lugar de la tienda y el cliente, luego, podría salir sin perder un minuto de su tiempo. Ya es hora de olvidar las largas filas.

Y este mundo ideal no está tan lejos. Los comerciantes creen que para el año 2017, el 56% de todas las transacciones se completará mediante un punto de venta móvil, una caja autoservicio en un terminal o un dispositivo móvil. (Fuente: Motorola)

Algunos comerciantes ya han comenzado este proceso innovador para mejorar la experiencia del cliente, eliminando las largas filas para pagar.

 

Intu, un caso éxito

Intu, el administrador, desarrollador y propietario de centros comerciales especializados más importante del Reino Unido, invirtió en la estructura de red y en funcionalidades multicanal para lograr una movilidad mejorada. Y a los cuatro meses de tener Wi-Fi en sus centros, aumentó su base de datos de clientes en un 25%. Así entendió que es posible atraer a los clientes que prefieren la movilidad y desarrollar relaciones más sólidas y personalizadas con ellos.

A medida que la movilidad avanza, es esencial para una mejor experiencia del cliente, y la necesidad de extenderla a las filas para pagar, garantizará el éxito de los comerciantes. El comercio minorista del futuro está llegando. Gracias a Internet de todo, una larga fila para pagar puede ser verdaderamente una cosa del pasado. Mientras celebramos nuestro trigésimo  aniversario, seguimos esperando un futuro en el que los desafíos cotidianos como la última fila para pagar, el último embotellamiento y tantas otras cosas, se hagan realidad. Cisco y sus partners están trabajando conjuntamente para hacer que estas cosas increíbles ocurran con la tecnología.

 

Me encantaría no esperar nunca más en una larga fila para pagar cuando estoy en una tienda de comestibles. ¿Y usted?

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