Proyecto Iberdrola

Me gustaría compartir con vosotros un nuevo proyecto, más completo que que ningún otro y con un nivel de dificultad mucho mayor. Se trata de un proyecto ficticio para una empresa llamada Iberdrola, tiene sus oficinas en Jerez de la Frontera (Cádiz, España). Las oficinas son nuevas y requieres de todos los servicios, incluido un sistema informático de última generación. En el siguiente enlace podéis ver una visita virtual al edificio, así será más fácil saber que equipos necesitamos: Visita Virtual

Aquí podemos ver algunas imágenes tanto de los planos como del edificio:

jerez01jerez13jerez06

Un ejemplo de los planos lo podéis ver aquí: planta 1

Repito, esta actividad es para todos aquellos que deseen hacerla, no está limitada a los que estén acabando el CCNA y necesiten un proyecto de final de certificación. Todos aquellos que estén en el módulo 1, pueden empezar con el proyecto creando todo el cableado, los racks y definiendo que equipos serán necesarios.

Tengo que crear la documentación necesaria todavía, pero en breve estará todo listo. Dispondremos de 6 planos completos a escala, leyenda con la memoria, fotografías y presupuesto elevado. Como buen proyecto completo, sois vosotros los que debéis elegir la cantidad de Routers, Switches, Racks, etc… que serán necesarios para una conectividad completa óptima.

Cosas que se deberán tener en cuenta:

  • Presupuesto
  • Distancias desde el rack hasta el host más alejado
  • Tipo de Routers y Switches
  • Necesidad de crear VLAN´s
  • Restricciones de acceso
  • Malla completa o parcial
  • Seguridad
  • Zona WIFI

Estos han sido algunos ejemplos, cada uno creará su topología y sus hosts como mejor crea.


 

Como anunciaba a principios de semana, ya está preparada toda la documentación para el proyecto IBERDROLA. Todo un desafío para los estudiantes del CCNA y para personas que ya lo hayan obtenido. Se trata de la creación de un proyecto para una de las empresas más importantes de España. Nueva sede en una ciudad situada en Andalucía, que debe ofrecer soporte a miles de personas, con más de 400 trabajadores y una probabilidad de expansión en el próximo año de un 35%.

En el próximo enlace podemos hacer una visita guiada 3D por el centro, nos ayudará a ponernos en situación: VISITA GUIADA 3D

Este es tú proyecto, aquí definirás tú los equipos, los routers, los switches, la seguridad, el acceso, etc… En este proyecto no hay archivo .pka para el Packet Tracer, eres tú quien debe crear la topología.

Es un trabajo importante y he intentado que fuera lo más real posible, vamos a demostrar que hemos aprendido en el curso CCNA.

En el siguiente enlace hay un archivo comprimido que contiene los planos, fotos del edificio, la memoria y la documentación necesaria para poder realizar dicho proyecto.

Documentación Proyecto IBERDROLA

Por favor dejad comentario si estáis interesados en este proyecto, es completo y es lo más parecido al mundo laboral real que podéis encontrar.

5 comentarios en “Proyecto Iberdrola

  1. Hola, soy Hugo Hernández, soy Ing. en Telemática y soy de México.
    Me interesa mucho aprender más, ya que aún no tengo la certificación CCNA R&S pero estoy estudiando para obtenerla. Yo me apunto a tu proyecto, quiero poner en práctica lo que sé más allá de los ejercicios que da Cisco en sus currículas.

  2. Hola Hugo bienvenido al blog, espero que obtengas tu certificación CCNA, aquí tienes muchos ejercicios del Packet Tracer para poder en práctica tus conocimientos.

    Para finales de esta semana tendrás la documentación necesaria para el proyecto. Estoy terminando de escribirla.

    Un saludo!

  3. Hola, es mi primer año como docente de un curso de redes, y aunque dominaba algunos conceptos es la primera vez que utilizaba el packet tracer. Aprovecho para agradecerte el material publicado que me ha sido de gran ayuda. La verdad es que parece muy interesante el proyecto, y me gustaría poder realizarlo.

    • Buenos días Sergio, gracias por tu comentario y me alegro que te ayude nuestro trabajo. Llevamos algunos años peleando con Packet Tracer, en breve subiremos muchos más ejercicios paso a paso. La preparación de los ejercicios es muy tediosa y lenta.

      Si quieres hacer el proyecto, en el enlace “Documentación Proyecto IBERDROLA” lo puedes descargar, luego tendrás soporte continuo a tu proyecto. En principio este proyecto se creó para ayudar a aquellos que están acabando la certificación CCNA y necesitan ideas para crear su propio proyecto. También iremos publicando algún proyecto más.

      Lo bueno de este proyecto es que cada uno puede hacer hasta donde sepa, si estás estudiando protocolos de enrutamiento, configuras la parte que sabes, más adelante ya se configurará las VLAN´s, listas de acceso, WAN, etc… Se podría decir que es otro proyecto continuado.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s